LAS 20 NOVELAS NEGRAS MAS LEIDAS DE LA HISTORIA (PARTE 4)

No están incluidas en esta selección ninguna de las novelas negras de escritores vivos. Todas ellas son clásicos. Escritas hace ya mas de 20 años simbolizan el legado de los pioneros. Son los más refinados ejemplos de misterio de estas dos décadas.

ocho-millones-de-maneras-de-morir

16. “Ocho millones de maneras de morir” de Lawrence Block (1982)

Lawrence Block, nacido el 24 de Junio de 1938 en los Estados Unidos es un reconocido escritor de novela negra (generalmente acompañada de grandes dosis de humor) internacionalmente conocido por sus dos sagas de ficción cuya acción se desarrolla en las calles de Nueva York: La del investigador privado y exalcohólico Matthew Scudder y la del ladrón de refinados modales Bernie Rhodenbarr. Block fue nombrado Gran Maestro por la Asociación de Escritores de Misterio estadounidense en 1993.

Sinopsis: Al detective Matthew Scudder sólo la bebida le ha mantenido apartado de la cruda realidad en sus escasos momentos de lucidez. Pero Scudder deberá enfrentarse nuevamente a la vileza de la gran urbe cuando la joven e ingenua Kim, una prostituta que perseguía un sueño, es brutalmente asesinada. Entonces la vida de Scudder se volcará en la resolución de tan horrendo crimen, aunque sea la última buena acción que haga en vida. Descarnada novela policíaca de uno de los más reconocidos maestros del género, protagonizada por su detective fetiche. Publicada originalmente en 1982, Ocho millones de maneras de morir fue posteriormente un éxito en la gran pantalla gracias a una versión cinematográfica protagonizada por Jeff Bridges en la piel del detective Matthew Scudder.

cuando-el-antro-sagrado-cierra

17. “Cuando el antro sagrado cierra” de Lawrence Block (1986)

“Cuando el antro sagrado cierra” es otra de las novelas protagonizadas por  Matthew Scudder. Esta basada en el relato “By the Dawn’s Early Light”, y publicada cuatro años después de la anterior. En ella resucita el interés de Block en su famoso personaje y lidera el primero de 10 títulos más con el detective como protagonista. El título del libro deriva de la canción “Last Call” de Dave Van Ronk .

Sinopsis: Como casi todas sus novelas negras con Matthew Scudder, esta comienza con Scudder dándole duramente a la bebida y resolviendo crímenes como detective privado “no oficial” en Nueva York. A pesar de los múltiples asesinatos, misterios ocultos y dinero desaparecido la trama rodea la lucha de Scudder contra su adición. Cuando el antro sagrado cierra es la novela que más y mejor ha descrito, tratado, contado y transmitido el mundo del alcohol, la noche, los bares, las copas, la soledad del bebedor de fondo, los compañeros de farra, las borracheras, las resacas, las lagunas en la memoria…

miami-blues

18. “Miami Blues” by Charles Willeford (1984)

Con 8 años, en 1927, quedó huérfano (la tuberculosis se llevó a sus padres). Con 12 escapó de la custodia de una abuela para pasarse dos años saltando clandestinamente de tren en tren con los que cruzó los estados sureños más castigados por la Gran Depresión. Mintió sobre su edad para poder alistarse con 16 años en el ejército, iniciando dos décadas en las que fue entrando y saliendo de sus filas. Durante este tiempo fue conductor de camiones y cocinero en Filipinas, encargado de caballerizas en Monterrey, se le condecoró con un Corazón Púrpura por sus servicios al frente de una división de tanques en la Batalla del Bulge y dirigió una emisora radiofónica castrense en las islas Kyushu de Japón.  Tardó 65 años en saltar al estrellato con Miami blues y empezó a ganar dinero en abundancia cuatro después, el mismo año de su muerte.

Sinopsis: Frederick J. Frenger Jr., un simpático y peligroso psicópata que acaba de salir de una prisión deCalifornia, aterriza en el aeropuerto de Miami dispuesto a pasárselo bien en la soleada Florida. Desde su llegada, va dejando tras de sí el rastro de sus salvajes ganas de «diversión». Todo cambiará, sin embargo, cuando su camino se cruce con el del sargento de homicidios Hoke Moseley, un policía de mediana edad con una vida personal desastrosa y un aspecto físico deplorable, pero implacable en su trabajo. Puede que su dentadura postiza o su triste vida de divorciado hagan pensar lo contrario, pero jamás ceja en su empeño cuando se propone hallar y capturar a una presa. Sobre todo si ésta le ha robado la pistola, la placa y la dentadura.

black-cherry-blues

19. “Black Cherry Blues” de James Lee Burke (1989)

Nacido en Houston, Texas, en 1936, se licenció en Literatura Inglesa en la Universidad de Louisiana en Lafayette, con un master en la Universidad de Missouri. Trabajó en la industria del petróleo, como topógrafo y periodista, además de ser profesor de Escritura Creativa en la Universidad Estatal de Wichita. Dos de sus novelas han sido llevadas al cine, y ha obtenido numerosos premios.

Sinopsis: Cuando su amigo Dixie Lee Pugh le pide ayuda, Robicheaux no duda en acudir. Poco a poco va rompiendo los eslabones de una cadena que irónicamente le lleva a la compañía petrolífera donde trabajó su padre. Pero mientras presta apoyo a ese viejo amigo, él mismo se ve mezclado en un mundo de agentes federales corruptos y cantos de sirena de la mafia.

LA-confidential

20 “L.A. Confidential” de James Ellroy (1990)

James Ellroy, es un escritor estadounidense, autor de las novelas en las que se basan los éxitos cinematográficos L.A. Confidential y La Dalia Negra. Es uno de los más famosos escritores de novela negra contemporánea, así como también un escritor de “ensayos” o artículos dedicados a analizar y desglosar crímenes reales. Se caracteriza por poseer una narrativa “telegráfica”, la cual omite palabras que otros escritores considerarían necesarias o fundamentales, en otras palabras aprovecha la dureza y fuerza de la lengua inglesa para dar frases duras, cortantes y ambiguas. Decir mucho con pocas palabras como si la economía verbal fuese fundamental. Emplea mucho la llamada “aliteración” que es una figura literaria en la cual las frases riman unas con otras y son cadenciosa y repetitivamente subyugantes para el lector. Continúa la evolución directa de la novela policial que iniciaron Dashiell Hammett y Raymond Chandler en la década de 1930, caracterizada por su dureza; es el subgénero que los norteamericanos han denominado hard boiled. Sus libros se caracterizan por su oscuro humor y retrato de la Norteamérica autoritaria, racista y conservadora. Otro punto es el pesimismo que envuelve a los personajes, la decadencia y la ausencia total de esperanza. Ello explica el sobrenombre que se la ha dado como “Demon Dog of American Crime Fiction” (El Perro Demoníaco de la literatura policíaca de Estados Unidos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *