El mejor relato de Jack London

jack londonLas muertes concéntricas (PDF)

Creo que «Las Muertes Concéntricas» es —a pesar de ser solo un relato, y bastante desconocido, de Jack London— su obra maestra. Cabe en él todo el discurso utópico y proletario de los socialistas de finales del XIX; es un relato lleno de suspense que no te abandona hasta el último párrafo —con ese ritmo ágil de London, que jamás se permite el lujo de aburrir al lector—; pero sobre todo es tremendamente filosófico, como toda su obra. «De lo barato, la vida es de lo más barato» dijo y a partir de ahí quiso cambiarlo todo y salir del pesimismo.

las muertes concentricas-1 MinionsOfMidas-02las muertes concentricas

Leí este oscuro relato en los 80, editado por Siruela, cuando el hijo más interesante de la Duquesa de Alba creó esta magnifica editorial y lanzó la colección titulada La Biblioteca de Babel, prologada íntegramente por Borges. Dio título a una recopilación de cinco relatos que serán otras tantas pruebas de su talento. «The Minions of Midas» es el título original del relato aunque yo hubiera preferido que hubiera sido traducido literalmente como «Los Sicarios de Midas».

La historia detalla el mecanismo despiadado de una sociedad de anarquistas, pero hay un componente de justicia social latente que te hace sentir complaciente con sus fechorías. Leerlo hoy es vivir el 11-M y la crisis griega, es la misma naúsea de la cifras que aseguran que el poder económico se concentra cada vez más en menos personas y que los sueldos de nuestro país, no paran de caer dentro del PIB nacional desde los años 70.

Os recomiendo encarecidamente su lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *